WELLY - 1/34 - TRABANT 601

COCHE: Trabant 601.

AÑO: 1963/90.

PAIS: Alemania Oriental.

FABRICANTE: Welly.

ESCALA: 1/34.

EXTRAS: -. 

PAIS: China.

AÑO: 2010s.

SERIE: -.

AÑO: -.

PAIS: -.


Coche a escala 1/34 marca Welly fabricado en China en los 2010s, el mismo es un Trabant 601, este modelo alemán fue muy popular desde los 60s a los 90s.

El Trabant fue fabricado por VEB Sachsenring en la planta ubicada en Zwickau, fue construido desde 1963 hasta 1990, es conocido como "El Trabant" o "El Trabi", se fabricaron 2.818.547 unidades, por ello es el coche mas icónico de la Alemania Oriental.

Su historia es la respuesta al "coche para el pueblo", creado en Alemania Occidental, el famoso VW Beetle, para ello se tenia la premisa de crear un coche barato pero fiable, fácil de reparar y de mantener, en el momento de su lanzamiento fue un modelo adelantado a su época, contaba con tracción delantera, un motor de bajo rendimiento, una construcción unitaria con una carrocería compuesta de plásticos compuestos y una suspensión independiente en las 4 ruedas. 

La decepción principal fue su motor de postguerra, basado en un modelo DKW, que en su momento fue competitivo, pero a partir de fines de los 50s, ya estaba muy desfasado comparado con los demás coches pequeños que se fabricaban en otros países, aunque claro, ninguno de ellos se podían comprar en la Alemania Oriental.

La falta de presupuesto para el desarrollo de tecnología era la causante que el Trabant cada vez sea mas obsoleto, en los 60s y evidentemente, ya eran decepcionante en los 80s, para intentar solucionar esto, a fines de los 80s se llego a un acuerdo con VW, la cual le cedió a la factoría del Trabant, el diseño de un motor de 1.1 litro, proveniente de un modelo discontinuado del VW Polo, este es el nacimiento del Trabant 1 Litro, el cual mejoraba las prestaciones técnicas de manera sustancial, aunque en si, el modelo tuvo una corta vida, ya que menos de 1 año después, la reunificación de las 2 Alemanias, pondría fin al Trabant.

Muchos ciudadanos de la antigua RDA (Alemania Oriental), recuerdan de forma ambigua al "Trabi", siendo un símbolo del socialismo.

En años recientes estos coches se convirtieron de objetos de colección, aumentando su popularidad y su precio evidentemente, son buscados especialmente los de color verde, mucha gente los asocia a un amuleto de buena suerte.

Como icono cultural, inspiro peliculas de cine, muchas de ella en tono de comedia, también actores como David Hasselhoff son fanáticos de estos pequeños coches.

Algunos datos extras....

Fue producido en la República Democrática Alemana (RDA) entre 1963 y 1990.

Representaba el ideal socialista de movilidad para el pueblo, era accesible, sencillo y diseñado para durar.

Material peculiar: Duroplast.

La carrocería no era de metal, sino de Duroplast, una mezcla de resina plástica reforzada con algodón reciclado.

Esto lo hacía ligero y resistente al óxido, aunque algo frágil ante impactos.

Objeto de deseo... y paciencia, conseguir uno no era fácil, había que esperar hasta 10 o 15 años para recibir el coche después de encargarlo.

Esta larga espera lo convirtió en un bien muy valorado, casi un símbolo de estatus dentro de su contexto.

Apodos populares: 

Con cariño (y algo de sarcasmo), se le llamaba:

"Trabi", "Kartón con ruedas", "Soplador de humo", por su característico motor de 2 tiempos y su humo azul al arrancar.

Símbolo de la reunificación alemana: En 1989, tras la caída del Muro de Berlín, miles de Trabants cruzaron a Alemania Occidental.

Se volvió símbolo visual del colapso del bloque oriental, sobre todo por imágenes de "Trabis" cruzando la frontera.

Presencia en el arte y la cultura pop: Aparece en películas, murales y museos, el mural del "Trabant rompiendo el Muro" es uno de los más famosos de la East Side Gallery en Berlín.

También es coleccionado, restaurado y homenajeado por entusiastas de todo el mundo.

Tecnología básica pero duradera

No tenía dirección asistida, ni aire acondicionado, ni frenos de disco… pero era fácil de reparar con herramientas básicas.

Muchos conductores aprendieron a ser mecánicos por necesidad.

Welly Diecasting es un fabricante de coches en escala con sedes en Hong Kong y China, produce modelos que van desde escala 1/87 hasta 1/10.


COCHE-ESCALA-1-34-WELLY-TRABANT-601-1

COCHE-ESCALA-1-34-WELLY-TRABANT-601

COCHE-ESCALA-1-34-WELLY-TRABANT-601

COCHE-ESCALA-1-34-WELLY-TRABANT-601

COCHE-ESCALA-1-34-WELLY-TRABANT-601

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios